10 CIUDADES DIFERENTES PARA EMPEZAR EL 2019

Con el comienzo del año, se renuevan las ganas de planear nuevos viajes y descubrir nuevos destinos. Si quieres que tu próximo viaje sea diferente aquí tienes estas 10 ciudades para sorprenderte en tus próximas vacaciones.

1. DAKAR (Senegal)

 

Situada en la costa atlántica, en la península de Cabo Verde, Dakar fue capital de las colonias francesas en el África occidental desde 1902 hasta 1960. Fundada en torno a un fuerte francés, la ciudad goza de playas paradisiacas, reservas de animales y ¡hasta un lago rosa!

Si visitas esta ciudad, no te puedes olvidar de la Isla de Gorea, declarada Patrimonio de la humanidad, fue el mercado de esclavos más importante del mundo durante más de 300 años, hasta 1848 cuando Francia abolió la esclavitud.

 

2. SAN SALVADOR (El salvador)

La que fuera una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Centroamérica es hoy la ciudad más dinámica de “El pulgarcito de América”, como se conoce a El Salvador por su pequeño tamaño albergando un amplio patrimonio cultural.

La plaza de la libertad, una de las plazas principales de la ciudad y con mas de 400 años de antigüedad, en sus alrededores se ubicaban las instituciones públicas del país. Es el centro de esta se encuentra el “Ángel de la Libertad”, estatua que conmemora la independencia del país.

Otros lugares de interés son, la Catedral de San Salvador o la Iglesia del Rosario, los lugares de reunión de los salvadoreños como la plaza da Gerardo Barrios y la Plaza de Salvador del Mundo, o el Teatro Nacional (El primero de Centroamérica)

 

3. KANSAS CITY (EE.UU)

 

Se le conoce como la capital de la barbacoa y del jazz. La ciudad más grande del estado de Misuri tiene un estilo propio de cocinar carne en barbacoa servida en los restaurantes que llenan las calles de la ciudad. Respecto al jazz, Kansas desarrolló entre los años 20 y 30 su propio sonido, un estilo de transición entre el blues y el swing que marcó el comienzo del Bepop en Estados Unidos.

Entre sus museos y atracciones más importantes, destacan el Museo de Nelson Atkins, con pinturas de artistas como Caravaggio, Rembrand, Van Gogh o Kandisky.

4. MATERA (Italia)

 

Situada al sur de Italia, esta ciudad nacida de la piedra en la que su centro histórico (conocido como “Sassi”) está literalmente excavado sobre la piedra del barranco donde se ubica la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco representa un ecosistema urbano único que se remonta hasta la prehistoria, cuando se habitaba en cuevas. Y es que muchas de las casas que se internan en la toba volcánica del barranco de Matera han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce.

Este año, además, Matera está de enhorabuena ya que ha sido declarada Capital Europea de la Cultura 2019, por lo celebrará un sinfín de actividades que evitarán que nadie se aburra. Pero entre actividad y actividades no hay que perderse las iglesias rupestres, su catedral románica o la Gruta de los Murciélagos.

5. TORONTO (Canadá)

 

Sin un gran número de atracciones más allá de la CN Tower, el Royal Ontario Museum o Casa Loma, la ciudad hay que vivirla. Los distritos de Chinatown y Kensington Market ofrecen eclecticismo en el primer caso y un lugar donde relajarse en el segundo. Por su parte, el Distillery District repleto de antiguas destilerías es el barrio de moda, donde dejarse ver.

En cuanto a la naturaleza, Toronto se encuentra muy cerca de las cataratas del Niágara, aunque su atracción por excelencia son las Islas de Toronto las que, sobre el lago Ontario, forman un gran parque desde el que divisar una preciosa estampa de la ciudad canadiense.

6. CIUDAD DE MÉXICO (México)

Si hay un calificativo que defina a la capital de México es vibrante. Siendo una de las ciudades más grandes del mundo, México sorprende a cada paso gracias a la mezcla entre lo azteca y lo colonial. Sus diseños arquitectónicos y sus movimientos artísticos son un referente mundial. Tal es así que Ciudad de México fue nombrada Capital Mundial del Diseño en 2018, la primera de América en serlo.

Así, una visita a la ciudad debe empezar por su centro neurálgico, la plaza del Zócalo, flanqueada por el Palacio Nacional, que preside la plaza, la Catedral Metropolitana y el museo del Templo Mayor Azteca. Este paseo debe continuar por el Paseo de la Reforma, el Monumento a la Independencia, la Alameda Central, la Casa de los Azulejos, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y, por su puesto, el Palacio de Bellas Artes, entre otros muchos lugares.

7. PERTH (Australia)

 

Al oeste de Austrialia, Perth es la ciudad más poblada del país y una de las más interesantes. Mirando al Índico, sus calles esconden grandes ejemplos de arquitectura colonial que contrasta con los altos rascacielos financieros. Sorprendentes son el Perth Town Hall, ubicado sobre una colina, la Casa de la Moneda o la Catedral de Santa María. La Bell Tower es, además, uno de los edificios más importantes de la ciudad.

En cuanto a las zonas naturales, los Harold Boas Gardens y el Jardín Botánico ofrecen una visión completa de la naturaleza australiana. Tampoco hay que dejar de visitar las playas de Cottesloe y de Scarborough, perfecta para los amantes del surf.

 

8. BAKÚ (Azerbaijan)

 

La capital de Azerbaiyán se considera una puerta entre oriente y occidente. A las orillas del mar Caspio, en ella abundan las refinerías y las industrias relacionadas con el petróleo pero también es un ciudad con una historia que se remonta siglos atrás, siendo una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda. De esta época mantiene su casco antiguo amurallado y donde se ubica el Palacio de los Shirvanshahs, complejo arquitectónico de la antigua familia real, así como la emblemática Torre de la Doncella.

Pero Bakú es también una ciudad moderna. Prueba de ello son el centro Heydar Aliyev, diseñado por Zaha Hadid, y las Flame Towers, tres rascacielos puntiagudos recubiertos de pantallas LED. Y es que la ciudad ha sabido renovarse en la última década hasta convertirse en una de las urbes más interesantes del Cáucaso.

 

9. MÓSTAR (Bosnia-Herzegovina)

 

Esta ciudad de Bosnia-Herzegovina se quedó para siempre en el imaginario colectivo durante la Guerra de Bosnia, cuando quedó prácticamente derruida. Y destruido quedó el puente del que toma el nombre la ciudad, el Stari Most ('Puente Viejo') y su símbolo más preciado. Tras la guerra, la ciudad revivió, aunque no ha querido olvidar. El puente fue reconstruido y sus habitantes volvieron a la vida, pero aún se puede ver en sus edificios el paso de la guerra. Muros acribillados y edificios tiroteados son fácilmente visibles en las calles donde se prodigan las mezquitas y las tiendas de artesanía. Mostar es un secreto a voces que en 2019 se convertirá en un destino imprescindible.

10. SAMARKANDA (Uzbekistán)

 

La segunda ciudad de Uzbekistán es símbolo de la Ruta de la Seda. Con 2700 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 y si hay un lugar imprescindible de esta ciudad es la Plaza de Registán, antiguo centro de la ciudad durante el siglo XIV, cuando Samarkanda se convirtió en la capital del imperio de Timur. Esta plaza está flanqueada por tres madrasas -Ulugh Beg Madrash, Sher-Dor Madrasah y Tilya-Kori Madrasah- y es el lugar en el que primero pensamos de la ciudad gracias a sus azulejos azules y sus tallados en oro. Y es que esta ciudad llegó a ser una de las más importantes no solo de la Ruta de la Seda sino de Asia Central.

La mezquita Bibi Khanum, la necrópolis Shah-i-Zinda, el mausoleo Gur -e Amir, las ruinas de Afrasiab o el observatorio Ulug Beg, son otros de los imprescindibles de esta preciosa ciudad uzbeka.

 

 

 

¿ Te ha resultado útil este artículo?