4 FORMAS DE PROTEGER TU SMARTPHONE O TABLET

Es habitual tomar medidas de seguridad para proteger nuestros ordenadores; antivirus, cortafuegos, extensiones etc. Sin embargo, no solemos hacer lo mismo con el dispositivo que más usamos a lo largo del día, el smartphone o tablet, por lo que este queda expuesto a cualquier posible ciberataque. Por este motivo, hemos recopilado 4 sencillas formas de proteger tus dispositivos móviles, que, al seguirlas, minimizarán el riesgo de acabar siendo víctima de una estafa, o de tener un problema relacionado con la seguridad digital.

 

 

1# USAR UN ANTIVIRUS

Al igual que los ordenadores de mesa o portátiles, los smartphones también pueden ser contagiados. Los principales antivirus como Avast, Avira, AVG o ESET ya cuentan con diferentes apps para móviles. Gracias a los antivirus en forma de aplicaciones se puede aumentar de forma efectiva la protección de los distintos dispositivos móviles.

 

2# NAVEGAR DE FORMA RESPONSABLE

Las prácticas de phishing y pharming son dos prácticas comunes entre los cibercriminales, estas consisten en conseguir de forma ilegítima los datos personales de sus victimas para beneficiarse económicamente de ellos. Para evitar caer en estas estafas, no hay nada más eficiente que usar Internet de forma prudente y responsable.

 

3# PROTEGER LA INFORMACIÓN ALMACENADA

Siempre protegemos el exterior de nuestros smartphones y tablets con fundas, carcasas o protectores de pantalla, pero con frecuencia se nos olvida lo realmente importante, que es la información almacenada en estos dispositivos.  

En la actualidad, cada vez más personas almacenan en su teléfono, contraseñas, datos bancarios, o contenido multimedia privado, por lo que para evitar que esta información caiga en manos de terceros, hay que tomar ciertas medidas de seguridad como instalar una contraseña, un patrón, un código numérico o incluso una huella dactilar. Otras opciones más complejas pero útiles es encriptar información delicada.

 

4# INSTALAR UN RASTREADOR

Tener instalado un rastreador en tu dispositivo móvil hará que en caso de pérdida o robo puedas localizar tu smarphone o tablet. Existen programas que permiten rastrear tu móvil como “Where is my droid”, “Lookout”,”Plan B” o “Find my iPhone”. Además, mediante el GPS o la propia wifi, el propietario del dispositivo también podrá localizarlo. Por otro lado, la opción de borrado remoto, es otra medida a cotemplar, ya que esta te permite eliminar a distancia toda la información de tu teléfono móvil. Asimismo, como medida preventiva también es recomendable hacer copias de seguridad, en el que si en el peor de los casos no vas a tener tu smartphone de vuelta, al menos conservaras el contenido almacenado en él.

 

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?