6 TIPS PARA NO ENFERMARSE CUANDO VIAJAS AL EXTRANJERO

Estas a días de irte de viaje, y una de tus mayores preocupaciones es llegar a tu destino lo más sano posible. Un catarro o gripe puede estropearte las vacaciones, sin embargo, también hay ciertos destinos a los que viajamos en los que es más probable que te enfermes si no tomas medidas…

 

1LA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS 

Uno de los mayores problemas gastrointestinales en cualquier aventura de viaje se debe a la contaminación de los alimentos. Asegúrate que consumes alimentos frescos y bien cocinados. Si vas a algún lugar donde haya mercados de comida local, observa la limpieza del puesto donde vas a adquirir la comida y hazte preguntas como ¿usan guantes desechables de alimentos o se los cambian con frecuencia? ¿Se lavan la mano con frecuencia? ¿Los alimentos crudos se encuentran al aire libre o se almacenan correctamente? ¿Manejan el dinero a la vez que manejan la comida?

 

2. BEBER ABUNDANTE AGUA, Y EMBOTELLADA 

Beber más de dos litros de agua al día es algo que debes a hacer viajes o no, pero esta recomendación la debes tener aún más en cuenta si viajas. Beber abundante agua evita la deshidratación y permita que te sientas activo e hidratado durante tu estancia.

Aunque las personas locales la beban sin problemas, el estómago no tiene las protecciones adecuadas para evitar que te enfermes, sobre todo en lugares o países que no purifican su agua del grifo. 

 

3. DESINFECTARSE LAS MANOS 

Es sorprendente cuántas personas olvidan mantener sus manos limpias y acaban enfermos por esa razón. Tener las manos limpias y desinfectadas podrá prevenirte de enfermedades tales como la diarrea, gripe, intoxicación alimentaria, gastroenteritis, vómitos e incluso hepatitis A.

Lleva siempre en tu kit de viaje una botella de gel desinfectante y siempre que sea posible, lávate las manos con agua caliente durante al menos treinta segundos antes y después de comer, y siempre después de ir al baño.

 

 

4.  TENER LAS VACUNAS AL DIA

La prevención siempre es mejor que la curación, y no existe nada mejor que las vacunas para protegernos del riesgo de contraer alguna enfermedad.

Dependiendo de las vacunas que ya tengas, de país o región que vayas a visitar, tu historial médico o tu plan de viaje, necesitarás o no determinadas vacunas. Por esta razón, te aconsejamos que obtengas un asesoramiento personal antes de realizar tu viaje. 

 

 

5. PROTEGERSE DEL SOL 

Si viajas a un país o región donde su clima es cálido o tropical debes tener en cuenta una buena hidratación y protección solar. Si no tienes cuidado a la hora de exponerte al sol, puedes sufrir condiciones más serias tales como agotamiento por calor e insolación, que en los casos más extremo puede convertirse en una emergencia médica.

 

6. Protegerse de los mosquitos y otros insectos

Son la pesadilla de todo viajero, y si viajas a ciertos países la cosa se pone más seria ya que estos pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa o malaria. Por esa razón, utiliza siempre repelente.

 

Con toda esta información que te hemos dado, ten en cuenta que son consejos generales. Si estas preparado para iniciar una aventura y deseas obtener más información, consulta a tu medico o un especialista para que te puedan orientar y darte recomendaciones específicas adaptadas a tus necesidades.

 

¿ Te ha resultado útil este artículo?