Me han robado el móvil, ¿Qué puedo hacer?

Hoy en día numerosos son los móviles que son robados o desaparecen por arte de magia. Aunque parezca muy inusual muchas veces salimos corriendo de un bar y nos dejamos olvidados nuestros dispositivos y cuando volvemos a recogerlo algún amigo de lo ajeno se ha adueñado de ello. Otras veces simplemente nos roban el dispositivo intencionadamente.

 

Ante tales situaciones nos podemos ver bloqueados y no saber como reaccionar. Es por ello que os dejo varios consejos que os serán de gran ayuda.

1. Establecimiento de denuncia ante la Autoridad Competente en un plazo no superior a 24 horas. En este paso es muy importante se detalle, a parte de todos los datos que recuerde con los hechos ocurridos, la marca, modelo, capacidad y n.º de IMEI del dispositivo en cuestión.

 

2. Comunicar, dentro de las 12 horas siguientes al robo, a la Operadora de Telefonía Móvil el robo del dispositivo y proceder al bloqueo de la SIM y del IMEI. Se debe bloquear ambos. Así impedimos que se realicen llamadas, se envien mensajes de texto o empleen los datos. Hay algunas operadoras que al no haber adquirido el dispositivo en su compañía no se encargaran del bloqueo del IMEI.

Es recomendable solicitar a la compañía telefónica un justificante de bloqueo de ambas cosas y hacer un seguimiento a la compañía para comprobar que efectivamente han procedido al bloqueo del dispositivo. En algunos casos el tiempo de bloqueo es de 72 horas.

 

icloud

3. Para aquellos dispositivos de Apple deben saber que éste tiene un sistema interno de bloqueo del móvil. Para poderlo establecer es muy importante que con anterioridad tengan instalados en sus móviles la app “Buscar iPhone”. Una vez lo hemos instalado tenemos que dirigirnos a ajustes > iCloud y activar la aplicación.  Una vez el dispositivo ha sido robado hay que entrar en nuestra cuenta de iCloud y realizar varias acciones:

-Busca tu dispositivo. Abre buscar mi iPhone y selecciona un dispositivo para visualizarlo en el mapa. Si el dispositivo estuviera cerca puedes hacer el iPhone reproduzca un sonido para intentar recuperarlo.

 

-Activar el modo perdido. Al activarlo bloqueamos el dispositivo con un código de forma remota. Incluso es posible poner un mensaje a en el que puedes se vea tu número de teléfono por si alguien encontrara el dispositivo avisara. Si has añadido tarjetas de crédito o débito a Apple Pay, al activar el modo perdido, estas funciones se bloquean también.

 

modo perdido iphone

-De manera opcional se puede también borrar el contenido del dispositivo impidiendo que alguien acceda a los datos de tu dispositivo. Una vez lo elimines ya no podrás buscarlo con Buscar mi iPhone y con ello se desactiva el código de bloqueo del modo perdido, permitiendo que cualquiera acceda al dispositivo y lo usen.

     

 

 

 4. Comunicar a la compañía de seguros móviles el incidente dentro de las 24 horas del hecho. Se abre parte de siniestro y comienzan a realizar las gestiones oportunas para resolver el siniestro.  

 

También es importante que entiendas la diferencia entre robo y hurto porque no son lo mismo.

Hurto es aquel acto en el que sustraen el dispositivo móvil sin darte cuenta de que te lo han sustraído ya que no hay empleo de violencia física sobre las personas.

Mientras que el robo es la sustracción del dispositivo pero mediante intimidación o violencia física de las personas. En este caso si eres consciente de que te han sustraído el dispositivo.

 

Si tienes contratadas nuestras coberturas Plus ó Smart, sabrás que en caso de robo o atraco estás cubierto. Es por ello que es muy importante que sigas estos pasos básicos que os he relatado para que todo salga correctamente.

Cualquier duda que tengais al respecto, estaremos encantados de resolverla.