¿CÓMO SE CELEBRA HALLOWEEN EN EL RESTO DEL MUNDO?

Un año más llega el día (y la noche) más terrorífica del año. Si bien esta festividad es relativamente nueva en España ahora se ha convertido en una tradición más que nadie se pierde, y es que, este día está rodeado de un sinfín de leyendas y tradiciones diferentes en distintas partes del mundo.

 

  • HALLOWEEN (IRLANDA)

 

Los expertos apuntan que el archiconocido Halloween nación como el festival de Samaín. Las tribus celtas de Irlanda consideraban que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía especialmente delgada durante la madrugada del 1 de octubre al 1 de noviembre, que marcaba el final de la época de la cosecha y el año nuevo.

Para mantener alejados a los espíritus que quisiesen darse una vuelta por el mundo de los vivos, los celtas organizaban una celebración en la que vestían disfraces terroríficos y encendían grandes hogueras. Fueron los emigrantes irlandeses los que llevaron la tradición a EEUU durante el siglo XIX.

  • EL DÍA DE LOS MUERTOS (MÉXICO)

 

Esta festividad mexicana tiene lugar durante el uno y el dos de noviembre, cuando las almas de los fallecidos visitan el mundo de los vivos. Todo lo contrario a Halloween, los participantes de esta celebración mexicana no persigue ahuyentar a los malos espíritus sino ponerse en contacto con sus seres queridos fallecidos.

Para recibir a los difuntos, los mexicanos dejan ofrendas en los altares con las que solían ser sus comidas y bebidas favoritas. Estos obsequios no se deben tocar hasta que las almas de los muertos regresan al cielo, al infierno o al purgatorio el día dos de noviembre.

Tras ello, las ofrendan se comparten entre familia y amigos. Esto implica que, por unas horas, los cementerios abandonan su aspecto tétrico y pasan a albergar grandes festines.

  • EL FESTIVAL DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS (HONG KONG, CHINA)

 

La eternidad puede ser tremendamente larga. Por ello, los chinos preparan elaboradas ofrendas durante el Festival de los Fantasmas Hambrientos para permitir que sus seres queridos fallecidos vuelvan a disfrutar de los placeres terrenales.

Durante las semanas que dura esta celebración de origen budista, que tiene lugar durante el séptimo mes del calendario lunar, los participantes ofrecen comida a los difuntos y queman ropa y dinero falso. A su vez, les reservan la primera fila de los espectáculos públicos que se organizan (habitualmente óperas)

  • EL FESTIVAL DE LAS VACAS (NEPAL)

Los nepalíes ayudan a los difuntos a llegar al cielo con una procesión en la que cada familia con algún miembro que haya fallecido ese año debe participar guiando una vaca, animal sagrado en el hinduismo.

  • KATALOWEEN (FRANCIA)

 

Aunque Halloween tenga su origen en Irlanda, son muchos los lugares del mundo que desde hace décadas han adoptado la costumbre de celebrar esta fiesta.

Una de las celebraciones más extremas es “Kataloween” de París, donde los participantes se arriesgan a una multa al colarse en las famosas catacumbas de la ciudad para beber, bailar y, en general, celebrar la noche del 31 de octubre.

 

 

¿Que más fiestas conoces que se celebren durante este día?