15 CONSEJOS PARA VIAJAR SI TIENES DIABETES

Si organizar un viaje ya requiere de cierta planificación y preparación, aquellas personas que padecen diabetes tienen que hacer un esfuerzo extra a la hora de viajar y tenerlo todo bajo control teniendo en cuenta que la medicación debe acompañarlos allá donde vayan.

Por este motivo, en Aseguradísimo hemos recopilado estos consejos que van más allá del pasaporte, los alojamientos y visados, para que todo sea un poco más fácil a la hora de viajar con diabetes:

 

ANTES DEL VIAJE 

#1 Infórmate si el país de destino tiene acuerdos de asistencia sanitaria con España. Si viajas a la Unión Europea te interesará tener la tarjeta sanitaria europea, y, en cualquier caso, contar con un buen seguro de viajes

#2 Para viajar con tu medicación, cruzar fronteras y tomar aviones sin problemas, es aconsejable llevar contigo un informe médico que acredite que tienes diabetes y justifique tanto la medicación como los instrumentos de tu tratamiento. Lo más aconsejable es que lo tengas tanto en español como en inglés, ya que te será mucho más sencillo y rápido a la hora de hacer check-in y pasar controles de seguridad.

#3 Lleva un carnet de diabético que avise en diferentes idiomas de tu diabetes, de manera que sanitarios y terceras personas lo tengan en cuenta si sucede cualquier cosa. Las asociaciones de diabéticos suelen ofrecerlo a sus asociados.

#4 Incluye en el equipaje un set de glucagón, y aunque la insulina resiste temperaturas medias habituales, esta no resiste temperaturas extremas frías o calientes. Por lo tanto, si se viaja a un destino con una temperatura muy calurosa, conviene llevar una pequeña nevera portátil para el material.

#5 Si se viaja en avión es importante que todo el material viaje contigo en la cabina y no en la bodega del avión, ya que además de necesitarlo cerca, si lo facturas puede perderse o deteriorarse.

#6 Lleva el doble o incluso el triple de material de lo normal con el objetivo de prevenir los posibles percances, y si es posible, repartirlo con un compañero de viaje por si acaso de pierde el equipaje.

 

DURANTE EL VIAJE 

#7 Con el cambio de rutina, mide la glucemia con más frecuencia, sobre todo al principio

#8 Viajando siempre aumentamos nuestra actividad física, debes tenerlo en cuenta ante posibles hipoglucemias.

#9 Cuida tu calzado, las piedrecitas y las superficies calientes, además de evitar posibles cortes y lesiones, todo para evitar problemas con el pie diabético.

#10 Cuida bien la hidratación, sobre todo si viajas a zonas de calor, comprobando los carbohidratos que se ingieren si lo que se bebe no es agua.

#11 Si se viaja a destinos donde la alimentación básica es el arroz o la pasta con muchos hidratos de carbono, deberás compensarlo con verduras y proteínas.

#12 Si necesitas comprar insulina en el extranjero, presta mucha atención a su concentración, no vaya a ser diferente a la que usas habitualmente.

#13 Aunque sea un engorro, lleva siempre contigo todo el material necesario para tener que volver al hotel en caso de sufrir una hipoglucemia.

#14 En países de clima tropical es probable que te ofrezcan frutas con mayor concentración glucémica de la que estas acostumbrado, por lo que ten siempre controlado tu índice glucémico.

#15 Con los transportes de largo recorrido se pueden pasar largas horas de inmovilidad y sin acceso a comida, por lo que es importante procurar moverse y llevar siempre la comida necesaria.