¿CUALES HAN SIDO LOS SMARTPHONES MÁS IMPORTANTES DE LA DÉCADA?

Ningún otro gadget representa mejor la década de 2010 que el smartphone. La revolución tecnológica, y con ella los teléfonos inteligentes, han ayudado a impulsar el ascenso de las aplicaciones de redes sociales como Twitter, Instagram o TikTok.

Usamos smartphone para absolutamente todo, para pagar el café, desbloquear nuestro coche, controlar las luces de nuestra casa, reservar un vuelo o simplemente para navegar por internet.

Por ello, ahora que hemos empezado un nuevo año, y ha terminado una década, es el momento para mirar hacia le pasado y recordar los teléfonos más importantes durante estos últimos 10 años (y también los fallos más notables).

AÑO 2010: iPhone 4

Sin duda, el smartphone más filtrado de la historia, nunca se había visto un dispositivo de esa magnitud con tanto detalle. El iPhone 4 fue el primer teléfono de Apple en tener pantalla Retina, un procesador serie A y FaceTime, por no mencionar aquel nuevo diseño de vidrio y metal.

 

AÑO 2011: Samsung Galaxy Note Original

El primer dispositivo que trajo la tendencia Phablet al mercado de los smartphones, en su lanzamiento hubo constantes quejas de que el Galaxy era demasiado grande y voluminoso y de que era incómodo de usar. Sin embargo, los usuarios tardaron bien poco en acostumbrarse, y es que el dispositivo tenía una pantalla OLED con colores vibrantes cuando casi todos los demás teléfonos usaban pantallas LCD, un lápiz óptico incorporado, una cámara trasera de 8MP y una batería reemplazable. El Galaxy Note original tenía todo lo que podías desear en un teléfono del año 2011 y mucho más.

 

AÑO 2012: Google Nexus 4

Originalmente diseñado como un sistema operativo para cámaras, Android tuvo que ponerse al día después de su debut con el HTC Dream en 2008. Y a día de hoy, hay personas que se quemaron con los primeros teléfonos Android y aún se niegan a darles una segunda oportunidad. Pero con el Nexus 4, Google demostró por primera vez el poder y el atractivo de Android.

El Nexus 4 era elegante, súper rápido, y fue uno de los primeros teléfonos que admitió carga inalámbrica Qi, algo que a menudo ya damos por sentado en los dispositivos modernos de hoy en día. Y aunque la marca Nexus ya ha desaparecido, este teléfono ayudó a allanar el camino para unos cuantos dispositivos Android de gran calidad como fueron el Nexus 5, el Nexus 6P y el Nexus 7.

AÑO 2013: HTC One M7

Si hablamos de diseño de smartphones, sobre todo en 2013, el HTC One M7 rozó casi la perfección. Claro que tenía alguna parte de plástico en el cuerpo del teléfono, pero HTC fabricó un único chasis de aluminio para el cuerpo antes que prácticamente cualquier otro fabricante.

El móvil también tenía unos altavoces duales ridículamente buenos y HTC aprovechó su tecnología Ultrapixel para aumentar la calidad de las fotos con poca luz años antes de que el término pixel-binning empezase a ser conocido. Aunque es un poco triste que HTC nunca haya vuelto a hacer un teléfono tan bueno, no hay duda de que el One M7 fue el mejor aquel 2013.

 

AÑO 2014: Amazon Fire Phone

 un mundo en el que Amazon, una empresa que ya tiene una influencia descomunal en los hábitos de compra de la persona promedio, tuviese línea directa hacia las mentes de millones de personas y pudiese vigilarlas en todo momento desde su bolsillo. Bueno, eso es probablemente lo que habría sucedido si Amazon no la hubiese cagado tanto con el Fire Phone como ocurrió en 2014. En lugar de un Android “normal”, Amazon salió con su propio sistema que no traía las aplicaciones de Google o el Play Store, lo que hizo que instalar muchas de las aplicaciones fuese algo realmente molesto o, a veces, hasta imposible. Al mismo tiempo, la mayoría de las seis cámaras que traía el teléfono no servían para hacer que tus fotos se viesen mejor, sino para crear una especie de parallax para tu pantalla de inicio o para ayudarte a identificar productos que luego podías pedir desde el propio Amazon.

 

AÑO 2015: Blackberry Priv

A mediados de década, el Blackberry Priv fue un punto de inflexión: los teclados físicos de los teléfonos habían pasado de ser esenciales a formar parte del pasado. Blackberry había pasado de tener el 20% del mercado entre 2008 y 2010, a tener menos del 1% en 2015 después del lanzamiento de la Blackberry Priv. Al poco después, Blackberry vendió sus derechos de marca de teléfonos a TCL, poniendo fin a su influencia en el mercado de los smartphones.

 

AÑO 2016: Samsung Galaxy Note 7

Galaxy Note 7  es el teléfono que nunca fue. Después de saltar directamente del Galaxy Note 5 al Galaxy Note 7, se suponía que este teléfono iba a ser el buque insignia entre los buques insignia. Samsung le dio al Note 7 un nuevo sensor de reconocimiento de iris, un montón funciones para el de S-Pen, una gran pantalla de 5,7 pulgadas y una enorme batería de 3.500 mAh.

Desafortunadamente, aquella batería también causó un montón de problemas al estallar en llamas sin previo aviso. Incluso después de que el Note 7 fuese retirado de todos los puntos de venta para que Samsung resolviese el problema, el teléfono regresó y todavía seguía explotando su batería. Esta debacle obligó a Samsung a reevaluar sus estándares de fabricación de baterías, y afortunadamente, ninguna de las baterías de sus siguientes teléfonos ha vuelto ha explotar.

 

AÑO 2017: iPhone X

10 años después del primer iPhone, Apple decidió dar un golpe encima de la mesa. El iPhoneX marcó una era completamente nueva para los iPhones. No más Touch ID o bordes gruesos. En su lugar, obtuvimos una hermosa pantalla OLED con un montón de sensores dentro de su gran notch.

Incluso usar el teléfono era diferente con los nuevos gestos que vinieron para reemplazar el botón de inicio y varios de los comandos que había en los iPhones anteriores. Y a diferencia de muchos otros dispositivos Apple, el iPhone X solo estuvo disponible durante un año. Era un dispositivo especial que servía como celebración del pasado y como nueva ventana al futuro.

 

AÑO 2018: Google Pixel 3

Después de los dos Pixel anteriores, parecía que el diseño contemporáneo de Google y el enfoque prioritario hacia el software había dado en el blanco con este Pixel 3. Combinando componentes como un sensor de huellas dactilares trasero, una buena pantalla OLED y carga inalámbrica Qi con funciones ingeniosas como el sistema de identificación de canciones, el Pixel 3 tenía el equilibrio perfecto entre tecnología e inteligencia.

Y gracias al modo de fotografía HDR+ del Pixel y al lanzamiento de su modo Night Sight, la cámara del Pixel 3 puso a todos los demás fabricantes de teléfonos en estado de alerta.

 

AÑO 2019: Samsung Galaxy Fold

En 2018, vimos el debut del primer teléfono plegable, y fue un fracaso. Pero pasemos rápidamente hasta el 2019, donde gracias al Samsung Galaxy Fold, de repente la idea de un teléfono inteligente plegable ya no parece tan descabellada. Con su pantalla OLED flexible de 7,4 pulgadas, tiene la capacidad de juntar una tablet, un e-reader y un montón de otros dispositivos en un solo cacharro. Y si tengo que ver películas en un avión tren o autobús, prefiero llevar un Galaxy Fold que prácticamente cualquier otro teléfono.

Los teléfonos normales con pantallas de cristal rígido no desaparecerán a corto plazo, pero el Galaxy Fold ha demostrado que todavía hay un mundo de posibilidades que los teléfonos aún tienen por explorar. Y a medida que avanzamos hacia una nueva década llena de sorprendentes tecnologías, no puedo pensar en un mejor dispositivo que nos prepare para el futuro que está por llegar que el Galaxy Fold.